Filmin

Crítica de "La Función": José Gasset explora la teatralidad y las relaciones interpersonales

La ópera prima de José Gasset examina la relación entre ficción y realidad a través de un personaje y su entorno, con un estilo personal y de carácter casi retratista.

La historia comienza cuando un hombre, interpretado por Luis Heras, llega a un departamento en un edificio y es recibido por una mujer, Blanca Parés, quien le habla sobre su madre, interpretada por Nuria Prims. Aunque la trama inicialmente sugiere un drama familiar, pronto comienza a abordar temas más complejos. La madre, Nuria Prims, aparece desde otra habitación, creando una dinámica entre los tres personajes. Sin embargo, el giro interesante ocurre cuando descubrimos que todo es parte de una función teatral, y el hombre (Luis Heras) se convierte en un actor más, interactuando con las actrices y el resto de los personajes.

El uso de un solo espacio para el desarrollo del drama agrega una atmósfera única al relato, con un enfoque en el entorno urbano y la creciente tensión que surge entre los personajes. A medida que el drama se desenvuelve, la línea entre ficción y realidad se vuelve cada vez más difusa. Los planos secuencia de larga duración contribuyen a crear un ambiente envolvente, permitiendo que la cámara siga a los personajes en sus interacciones y revele las emociones subyacentes.

La teatralidad es un elemento crucial que construye el ritmo y el drama de la historia. El espacio actúa como un personaje más, proporcionando el escenario para las diferentes interacciones y los giros inesperados que marcan el desarrollo del relato. El filme logra mantener al espectador en vilo mientras explora las complejas relaciones entre ficción y realidad, revelando un drama existencial que afecta tanto a los personajes como a los actores que los interpretan.

La Función (2024) es una película emotiva y de fuerte carga dramática, que se desarrolla en un solo espacio y se apoya en las actuaciones y las emociones de sus protagonistas para contar una historia sobre la teatralidad y las relaciones interpersonales. Con su enfoque único y sus planos secuencia de larga duración, la película ofrece un relato intrigante que desafía nuestras percepciones sobre la realidad y la ficción.

6.0