25 BAFICI - Competencia Argentina

Crítica de "COMBO15": Raúl Perrone y las relaciones interpersonales de la juventud en el entorno urbano

A través de una estética que combina elementos urbanos y un grupo de personajes diversos, el filme presenta una serie de historias entrelazadas, cada una mostrando la vida cotidiana y el entorno de los personajes.

El estilo visual de la película es único y personal, adoptando un enfoque que utiliza música y voces para construir un ambiente de tensión reflejado en las acciones y emociones de los protagonistas. La historia sigue a un grupo de jóvenes en el Gran Buenos Aires, quienes, a pesar de tener sus propias actividades y rutinas, deambulan por la ciudad buscando formas de avanzar y superar desafíos. Al mismo tiempo, la película profundiza en las relaciones que se establecen entre ellos, así como en la percepción que tienen del entorno urbano que los rodea.

Una de las características más interesantes de COMBO15 es su enfoque visual distintivo. El diseño de la atmósfera de la ciudad se aproxima a un estilo fantasioso, donde elementos extraños y oscuros juegan un papel crucial en el desarrollo de las historias. La cámara se mueve entre planos fijos y primeros planos extremos, a menudo mostrando los rostros de los personajes de manera hiperrealista, y también emplea largos planos secuencia para capturar el deambular de los personajes por diversos lugares, haciendo que el espacio urbano sea un protagonista en sí mismo.

El uso de elementos realistas, como tomas documentales que capturan la naturalidad de las expresiones de los personajes, se combina con aspectos más experimentales, creando una atmósfera visual rica y compleja. La mezcla de estos estilos aporta un tono de realismo al relato, aunque el entorno urbano a menudo parece surrealista.

La narrativa se desarrolla mediante el contraste entre momentos estáticos y secuencias de movimiento constante, siguiendo a los personajes en sus trayectorias por la ciudad. El uso del silencio y la música para crear ambiente es notable, ya que lo no dicho y las voces de fondo, junto con la violencia urbana, contribuyen a la intensidad del relato. El montaje alterna entre lo experimental y lo realista, marcando el ritmo de la película y dando forma a la narrativa a través de cortes directos y dinámicos.

COMBO15 es un drama emotivo y directo que refleja las acciones y las personalidades de un grupo de jóvenes, en un contexto urbano que a menudo es violento y oscuro. La película logra crear un estilo visual personal e intenso, centrándose en las figuras de los personajes y sus relaciones, y utilizando el entorno urbano como un elemento central que influye en el ritmo y la emotividad de la narrativa.

6.0