Crítica de “Garfield: Fuera de casa”: un gran aporte al legado del felino pelirrojo

Dirigida por Mark Dindal y con las voces de Chris Pratt, Samuel L. Jackson y Hannah Waddingham en el idioma original, esta película marca el regreso de Garfield a la gran pantalla.

miércoles 01 de mayo de 2024

A lo largo de su historia, el gato pelirrojo creado por Jim Davis en los años 70 no ha tenido una adaptación cinematográfica que le haga justicia a la calidad y el humor de las tiras cómicas que lo hicieron famoso. Los dos filmes protagonizados por Bill Murray y estrenados en la década de 2000 no lograron captar la esencia de Garfield, en parte porque el público general tiene un conocimiento limitado de sus orígenes y del universo que lo rodea. Esto ha llevado a los ejecutivos de Hollywood a crear películas que inventan hechos inverosímiles y no respetan el contexto original del personaje. En Garfield: Fuera de Casa (The Garfield Movie, 2024), se exploran los orígenes y la familia del famoso gato, pero de una manera mucho más respetuosa, con matices que le hacen justicia al material original.

La trama gira en torno a Garfield y su perro amigo Odie, quienes se ven obligados a dejar la vida tranquila que compartían con su dueño Jon para unirse a Vic, el padre ausente de Garfield y un sucio gato callejero, en un arriesgado atraco. Aunque la película apuesta por una premisa ya conocida en las historias de Garfield, acaba transformándola en una divertida aventura que coquetea con el género de espionaje y acción al estilo de Misión Imposible. El uso del misterio eleva la experiencia más allá de la simple comedia, brindando algo más para mantener cautiva a la audiencia, además del característico humor de Garfield.

Es interesante destacar la ambigüedad con la que el guion aborda a su público. La película no está dirigida a un rango etario específico, lo que permite que pueda ser disfrutada por personas de todas las edades. A veces, el tono puede ser sorprendentemente adulto por la madurez con la que trata temas sensibles. Además, la película hace un esfuerzo por atraer a nuevas generaciones, presentando la historia de Garfield con suficiente detalle para que el público joven comprenda su trasfondo y pueda disfrutar de la trama sin confusión.

El guion equilibra inteligentemente el humor y el misterio para que ambos elementos brillen por sí mismos sin opacarse. En la parte humorística, la película emplea desde el clásico alivio cómico que representa Odie, hasta escenas de humor físico con elementos surrealistas. Estas escenas están representadas de manera que evocan las tiras cómicas originales, a la vez que hacen referencia a películas icónicas como las de Tom Cruise.

Visualmente, Garfield: Fuera de Casa utiliza la técnica 3D para dar vida a los personajes de una manera adorable y fiel al estilo caricaturesco de las tiras cómicas originales, evitando el hiperrealismo común en otras producciones animadas.

Después de varios intentos fallidos de llevar a Garfield a la gran pantalla, Garfield: Fuera de Casa se siente como un soplo de aire fresco por su excelente ejecución y respeto por el personaje original. La película logra capturar el humor y el espíritu de las tiras cómicas, evitando caer en decisiones que comprometan la integridad del universo de Garfield. Este enfoque cuidadoso la convierte en un valioso aporte al legado del famoso gato.

8.0