Crítica de “Hachiko 2: Siempre a tu lado”: un emotivo y sencillo aburrimiento sobre la lealtad

Dirigida por Xu Ang y protagonizada por Jugang Bai, Joan Chen y Xiaogang Feng, esta película de origen chino ofrece una nueva interpretación de la mítica historia del perro que esperó durante diez años a que su dueño regresara.

miércoles 08 de mayo de 2024

En un día laboral común, un tierno perrito de raza pastor chino llamado Hachiko se encuentra con su futuro dueño, Chen Jingxiu, quien rápidamente se encariña con él y lo convierte en un nuevo miembro de su familia. Sin embargo, cuando Chen Jingxiu muere accidentalmente en un viaje de trabajo, Hachiko comienza a esperarlo desesperadamente todos los días durante diez años en la puerta de su trabajo, con la esperanza de que su dueño vuelva.

El concepto de esta película se basa en una historia real japonesa que ocurrió en la década de 1920, en la que un perro de raza Akita esperó a su dueño durante una década en la puerta de la universidad donde trabajaba. Esta historia se llevó a la pantalla grande por primera vez en 1987 con la película japonesa Hachiko Monogatari. En 2009, se lanzó una nueva adaptación protagonizada por Richard Gere, que fue muy popular y ayudó a popularizar la historia en Occidente. Hachiko 2: Siempre a tu Lado (Hachiko 2, 2024) no es una secuela, sino una nueva versión de esta historia con varias libertades creativas y una gran inspiración en las películas anteriores.

La historia de Hachiko siempre ha sido inspiradora al hablar de la lealtad y la conexión entre los perros y sus dueños. Sin embargo, en esta nueva adaptación, este mensaje no se plasma del todo debido al manejo deficiente del tiempo y el tono, que resulta en una narrativa sencilla pero extremadamente monótona que impide que la trama avance. La falta de desarrollo de nudos argumentales y subtramas también contribuye a que la película se sienta plana y predecible. A pesar de ello, la película logra generar una atmósfera trágica y desgarradora en los últimos minutos, manteniendo la esencia del material original, aunque la falta de profundidad en los personajes, especialmente en las escenas que exploran el vínculo entre Chen Jingxiu y Hachiko, resta impacto emocional a la historia.

Hachiko 2: Siempre a tu Lado es un proyecto con potencial que se ve obstaculizado por un segundo acto insignificante y aburrido, así como por un tercer acto que, aunque intenta ser conmovedor, no logra generar el mismo impacto que las versiones anteriores.

5.0