CCGSM

Crítica de "Mixtape La Pampa": Andrés Di Tella tras los pasos de William Henry Hudson

"Mixtape La Pampa" (2023), la más reciente obra de Andrés Di Tella, se presenta como un evocador y reflexivo viaje cinematográfico por las vastas y misteriosas llanuras de la Pampa argentina. En esta película, Di Tella sigue los pasos del enigmático Guillermo Enrique Hudson, conocido también como William Henry Hudson, un gaucho argentino que se convirtió en un celebrado escritor inglés, encapsulando en su vida y obra las complejidades y paradojas de la identidad y el exilio.

jueves 04 de julio de 2024

Hudson, un personaje fascinante y multifacético, sirvió tanto en el ejército combatiendo a los "salvajes" como en la literatura defendiendo su cultura. Di Tella utiliza esta dualidad para construir una narración que oscila entre la introspección y la exploración expansiva. Este enfoque, sello distintivo de su filmografía, se refleja en una continua autorreflexión, donde el cine actúa como espejo para explorar la identidad.

El dispositivo narrativo de Mixtape La Pampa sigue la tradición de Di Tella de entrelazar lo personal con lo universal. La figura de Hudson, dividida entre su vida de gaucho pampeano y escritor inglés, encapsula las identidades fragmentadas que Di Tella explora con destreza. A través de su lente, La Pampa trasciende su condición de escenario geográfico para convertirse en un espacio donde se encuentran pasado y presente, realidad y memoria, documental y sueño.

Mixtape La Pampa se presenta como una obra en la que el humor y la melancolía coexisten, ofreciendo una meditación sobre la memoria, el tiempo y la identidad. No es solo un tributo a Guillermo Enrique Hudson, sino también una exploración poética y filosófica de la identidad y la pertenencia. Los ecos de las vidas pasadas, tanto de Hudson como del propio Di Tella, resuenan a lo largo de la película, creando una atmósfera en la que lo íntimo y lo universal se entrelazan de manera inseparable.

7.0