Amazon Prime Video

Crítica de "Nahir: El secreto de un crimen": Una docuserie que redefine la narrativa del caso Galarza

Tras el estreno de la película "Nahir" (2024) dirigida por Hernán Guerschuny, la llegada de la docuserie "Nahir: El secreto de un crimen" (2024) ha puesto en evidencia las significativas falencias narrativas de su predecesora. Esta serie, dirigida por Alejandro Hartmann y Tatiana Mereñuk, se distingue por su meticulosa investigación y la inclusión de una amplia diversidad de testimonios, entre los cuales destacan los de la propia Nahir Galarza y Silvia Mantegazza, madre de Fernando.

miércoles 19 de junio de 2024

El primer episodio de la docuserie ofrece un recorrido exhaustivo por el caso, abarcando desde los eventos iniciales hasta el juicio. Este enfoque detallado se apoya en una variedad de testimonios que enriquecen la narrativa y aportan múltiples perspectivas. Entre estos testimonios se encuentran los de los padres de Nahir, Marcelo Galarza y Yamina Kroh, así como el del abogado defensor Dr. José Ostolaza. La inclusión de dos amigas adolescentes de Nahir y del manager Jorge Zonzini, autor del libro "El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático" (2021), añade una capa adicional de profundidad y controversia. Zonzini, conocido por su defensa vocal de Nahir, utiliza el documental para reafirmar su teoría de que Nahir encubrió a su padre como el verdadero autor del crimen, criticando duramente a la justicia en el proceso.

El segundo episodio es particularmente revelador, ya que rompe con las narrativas previamente establecidas, ofreciendo nuevas perspectivas y datos que desafían la versión oficial del caso. Este episodio incluye las versiones de Silvia Mantegazza, madre de Fernando Pastorizzo, su abogado Ruben Virué, y los amigos de Fernando. La diversidad de estas voces no solo añade profundidad al relato, sino que también equilibra la serie, permitiendo al espectador formarse una opinión más completa y matizada del caso.

Nahir: El secreto de un crimen no solo destaca por la calidad y profundidad de su investigación, sino también por su capacidad para generar debate y reflexión en la opinión pública. Los creadores han logrado llevar la discusión a un nuevo nivel, presentando una visión más compleja del caso. Esta capacidad para fomentar el diálogo y cuestionar las verdades aceptadas es una de las mayores fortalezas de la serie.

En comparación con la película de Guerschuny, Nahir: El secreto de un crimen emerge como un trabajo comprometido y serio, que pone en tela de juicio la superficialidad y la falta de compromiso del film anterior. Mientras que la película parece haber carecido de una investigación profunda y un enfoque crítico, la docuserie se destaca por su rigurosidad y su narración impactante.

Nahir: El secreto de un crimen logra combinar un exhaustivo trabajo de investigación con un enfoque narrativo que no solo informa, sino que también involucra y desafía al espectador. Al hacerlo, establece un nuevo estándar para la cobertura de casos judiciales mediáticos en el formato documental.

8.0