Netflix

Crítica de “Detonantes”: Jessica Alba y una venganza femenina en territorio comanche

Protagonizada y producida por la actriz de “Sin City: La ciudad del pecado”, el film mezcla investigación policial con relato de venganza.

Crítica de “Detonantes”: Jessica Alba y una venganza femenina en territorio comanche
martes 25 de junio de 2024

Dirigida por Mouly Surya, Detonantes (Trigger Warning, 2024) es una película que puede enmarcarse dentro del clásico relato de venganza personal. La trama que empieza con componentes del cine bélico ingresa luego en el policial negro, con un relato de corrupción relacionado con el tráfico de armas.

La militar de las fuerzas de élite estadounidenses Parker (Jessica Alba) está en una misión en el desierto árabe cuando recibe la noticia de la muerte de su padre (Alejandro De Hoyos). Forzada a regresar a su pueblo natal en el árido sur de los Estados Unidos, Parker sospecha que la muerte de su padre en la mina no fue un accidente, ya que él conocía ese lugar mejor que nadie. Esta sospecha la lleva a emprender una investigación que, al estilo del policial negro, desentraña una red de corrupción. Armada solo con dos trenzas y un cuchillo, Parker se propone encontrar a los responsables y hacer justicia por su cuenta.

Uno de los puntos fuertes de la película es la detallada descripción del desértico y rocoso territorio, con su lógica violenta y física propia de los cowboys. La estructura patriarcal del lugar aísla a la protagonista en un mundo hostil, lleno de códigos y pactos de silencio entre hombres rudos y mujeres sumisas. En este entorno, Parker debe enfrentarse al poder utilizando la misma violencia que domina la región. Sin embargo, la película también muestra que no todos los hombres son malos y que algunas mujeres también se comprometen, al igual que los granjeros, quienes siempre están dispuestos a ayudar, estableciendo estereotipos por doquier.

El conflicto por el territorio, disputado desde tiempos remotos, se refleja en los rasgos latinos (en los flashbacks, Parker habla en mexicano nativo con su padre) y en la hegemonía machista, evidenciada en pequeños detalles del guión, como cuando rescata a su compañero (Tone Bell) y le dice: “eres la damisela en apuros”.

Sin embargo, la película no deja de ser apenas correcta en su ejecución. Por momentos, se alarga innecesariamente en situaciones que no aportan mucho a la trama, lo que hace que funcione a medias dentro del género de acción y venganza.

5.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS